Backhaul
Backhaul es el movimiento de regreso de un vehículo de transporte desde su destino original hasta su punto de partida original.
¿Qué es el Backhauling?
El Backhauling es el regreso de carga o flete a través de un camión o transporte desde el punto B hasta su origen o punto A.
Se trata de una estrategia logística en la que un conductor de camión comercial transporta una carga en su viaje de vuelta a su punto de origen. Es lo contrario de deadheading, que es cuando el conductor hace el viaje de vuelta con un camión vacío.
Los transportistas pueden movilizar una carga completa, una carga parcial o menos de la carga de un camión siguiendo la misma ruta. Un backhaul vacío no es económicamente viable, por lo que la mayoría de las empresas aprovecharán esta práctica para competir en costos de transporte.
¿Cómo se lleva a cabo el Backhauling?
El backhauling es una solución económicamente viable para eliminar o reducir las millas de camiones vacíos, ya que cuanto más tiempo viaja un camión sin carga, más dinero pierde el transportista en costos generales.
Durante un viaje de regreso, el camión generalmente transporta la carga de vuelta por la ruta original del conductor, o parte de ella, ya que de todos modos se dirigirán hacia allí.
El backhaul se puede hacer con cualquier tipo de camión, incluyendo furgonetas, frigoríficos y plataformas.
Diferencia entre Backhauling y headhauling
Ambos son términos comunes en el transporte, pero el «headhaul» es la carga inicial que el conductor lleva al destino. Después de que el conductor hace su entrega inicial, recogen el backhaul de un lugar cercano y lo llevan de vuelta a un destino cerca de su punto de origen.
Tipos de backhaul
Aunque la definición de backhauling siempre implica el traslado de mercancías del punto B al punto A, en lugar de viceversa, existen dos tipos diferentes que los transportistas deben conocer.
- Backhaul interno. Es cuando una empresa implementa esta forma de logística para su propia flota.
Backhaul externo. La mayor parte del transporte de retorno es externo: las empresas contratan a intermediarios y transportistas en función de las necesidades para entregar cargas de retorno.
« Regresar al índice del glosario