« Back to Glossary Index

Aduana

La Aduana es el despacho de la Administración Pública Federal donde se da cumplimiento a las leyes aduanales.

 

¿Qué es una Aduana?

Una Aduana es una dependencia pública cuya función es el registro de los bienes que se exportan y se importan, cobrando los impuestos correspondientes. 

Usualmente ubicadas en las zonas fronterizas y en las costas, se trata del lugar físico de entrada y salida de mercancías por territorio nacional, al mismo tiempo de representar una sede oficial para los trámites correspondientes para la aplicación de las políticas de Comercio Exterior de un país. 

 

Las Aduanas en México

En México, la Ley Aduanera la define como una Oficina de Gobierno Federal que tiene a su cargo «la aplicación de la legislación relativa a los regímenes aduaneros, así como de verificar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones de mercancías de Comercio Exterior».

Dicha normativa legal mexicana, que es la principal en la materia, añade que su objetivo asegurarse del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias causadas por las mercancías que ingresan o egresan del territorio nacional.

 

Beneficios de los recintos aduanales

Mediante el control de las aduanas por parte de las autoridades, representadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), las revisiones ayudan a:

  1. Mediante la declaración de los productos a ingresar, se comprueba su existencia en el catálogo de la correspondiente fracción arancelaria.
  2. Se previene el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción.
  3. Los productos que no cumplen las normas son retenidos.
  4. El incumplimiento fiscal es impedido gracias al cobro de aranceles de importación.
  5. Se combate el tráfico de personas, de sustancias ilegales y de armas.
  6. Es posible detectar el contrabando de obras de arte, piezas arqueológicas, oro y metales preciosos.
  7. Al evitar el ingreso de productos tóxicos, se protege el medio ambiente.

 

« Regresar al índice del glosario