« Back to Glossary Index

Abastecimiento

El Abastecimiento es la suma de las acciones tomadas para la adquisición de materias primas y bienes necesarios en la cadena de suministro.

 

¿Qué es el Abastecimiento logístico?

El Abastecimiento en logística es una de las etapas de la logística de producción en la que se incluyen a su vez diversos procesos, desde la planificación de adquisiciones, su recepción y almacenaje hasta la disposición para continuar con la cadena.

Las tareas logísticas de abastecimiento son clave durante la gestión de la cadena de suministro. Gracias a esta parte del ciclo es posible organizar a todos los participantes dentro y fuera de la empresa.

 

Objetivos del Abastecimiento 

Entre los principales objetivos del abastecimiento se encuentran la identificación y adquisición de los bienes y servicios que una organización requiere para poder operar, mismos que pueden provenir de fuentes internas o externas. 

Un sistema de abastecimiento busca proveer a la función de producción de los materiales y recursos necesarios, en tiempo y forma adecuados.

Finalmente, se busca incluir a todos los procesos de negocio, el personal involucrado, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios.

 

Gestión de insumos

En general nos encontramos con dos formas generales de abastecimiento:

  1. Una empresa puede producir sus propios insumos, auto satisfaciendo sus necesidades de producción. 
  2. La otra opción es adquirir los insumos externamente, con medidas diferentes como las siguientes:

 

Etapas del proceso de Abastecimiento

  1. Definición de requerimientos.
  2. Selección del mecanismo de compra.
  3. Evaluación de las ofertas.
  4. Adquisición.
  5. Recepción de las compras.
  6. Almacenaje.
  7. Control de stocks.
« Regresar al índice del glosario