Scroll Top

¿Qué es el Mapa de Ruta Tecnológica de la SICT?

Luego de una profunda investigación de las condiciones actuales del sector transporte y las necesidades más urgentes para su modernización, la SICT ha mostrado los avances en su proyecto del Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre. Conoce los detalles de esta iniciativa.

 

Programas de mejoramiento vial nacional 

La presente administración federal emprendió, desde su inicio de funciones en 2018, una serie de acciones que conforman un ambicioso plan de mejora de las vías de comunicación con el fin de agilizar la movilización de todos los sectores del transporte.

Esta dinámica persigue fines concretos que, en su conjunto, contribuyen a la modernización de la infraestructura vial tanto en los tramos carreteros como a través de la modalidad férrea para comunicar todos los puntos del país, para beneficio del comercio, la industria y el turismo. 

Así, como parte de una estrategia integral del Gobierno Federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha presentado en los últimos años el mayor número de iniciativas de nuestra historia reciente. 

 

¿Para qué sirve un mapa de ruta tecnológica?

Los mapas de rutas tecnológicas permiten visualizar los retos y obstáculos para proponer acciones que ayudan a superarlos y lograr los objetivos y las metas de la planeación, mediante una correcta gestión de la tecnología.

En este sentido, el subsector del transporte terrestre es estratégico para el desarrollo de México de manera interna y hacia el exterior, a través de sus relaciones comerciales. Uno de los principales impulsores es el cambio tecnológico que se da cada vez más rápido debido a la tasa de innovaciones asociadas a la transición tecnológica.

Para el caso específico de este Mapa presentado por la SICT, se lograron identificar objetivos estratégicos que marcaron la ruta del desarrollo tecnológico de los vehículos, la infraestructura y las operaciones del transporte terrestre de carga y pasajeros.

 

¿En qué consiste el Mapa de Ruta Tecnológica en México? 

El Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre 2021-2050 es una iniciativa de la Subsecretaría de Transporte, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Se trata de un proyecto desarrollado luego de dos años de investigaciones para trazar la mejor estrategia que dé rumbo a una nueva visión del sector transporte en el país.  

Gracias al análisis de la situación actual del sector, fue posible crear una serie de políticas públicas y normativas encaminadas a adoptar las tendencias tecnológicas globales en el transporte carretero y ferroviario nacional.

 

Objetivo del Mapa de Ruta Tecnológica

El Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre (MRT-TT) tiene la finalidad de construir una visión de futuro consensuada con los distintos actores para facilitar la elaboración de normativas que permitan la transición hacia un transporte carretero y ferroviario mejor integrado en el país.

Para construir las bases de este proyecto, se contó con la participación de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Asimismo, tuvo la guía metodológica y sistematización de insumos de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, en el marco de colaboración bilateral “Programa Transporte Sustentable” entre el Gobierno de México y el Gobierno de Alemania.

 

Beneficios del MRT-TT

Con el desarrollo del MRT-TT se pretende obtener los siguientes beneficios:

  1. Eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías que aumenten la competitividad nacional y regional.
  2. Mejoras en la seguridad vial carretera y ferroviaria, reflejadas en la reducción de accidentes.
  3. Apoyo a la innovación en la robusta industria automotriz mexicana y en las cadenas de valor del sector productivo.
  4. Sostenibilidad ambiental aportando a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las actividades de movilidad ciudadana y desplazamiento de carga, beneficiando cumplimiento de metas climáticas y de salud pública del país.
  5. Mayor sostenibilidad y seguridad energética en México.

 

Acciones estratégicas del Mapa de Ruta Tecnológica

Para poder alcanzar este objetivo y sus beneficios, se proponen unos lineamientos que comprenden tres líneas de acción estratégica:

  • Acciones para la transformación.
  • Acciones para la integración.
  • Acciones para impulsar el desarrollo competitivo.

 

Acciones para la transformación

En el mapa de priorización de las acciones estratégicas para la transformación se identificaron dos acciones principales, al tener un mayor impacto con costos asociados más bajos: 

  1. El fortalecimiento de la coordinación interinstitucional a nivel gubernamental, creando espacios e instancias de gobernanza para promover, evaluar y monitorear el avance de la transición tecnológica.
  2. La planeación estratégica de gran visión del transporte permitirá crear marcos normativos y de política que generarán las condiciones necesarias para la transición tecnológica.

 

Acciones para la integración

  1. La principal acción es el uso eficiente y efectivo de la tecnología disponible, lo cual desencadena la planeación y orientación de las acciones de actualización y modernización.
  2. En el caso de la automatización de terminales intermodales, puertos secos, terminales y operaciones de transvase y la modernización de los sistemas de seguimiento de mercancías, se considera que son acciones de alto costo e impacto medio.

 

Acciones para impulsar el desarrollo competitivo

Las tres acciones de este paso son:

  1. Integrar cadenas de valor agregado en el sector transporte, logrando la homologación tecnológica con los socios comerciales del T-MEC
  2. La educación tecnológica en materia de transporte, desarrollando capacidades técnicas y tecnológicas de alto nivel que suplan las necesidades del mercado laboral.
  3. Mejoramiento de la eficiencia en la tecnología existente, con inversiones para actualizar o realizar proyectos de reacondicionamiento.