Scroll Top

El impacto de la Inteligencia Artificial en la Logística

La digitalización del mundo laboral y productivo, característica de la Cuarta Revolución Industrial, logra alcanzar asimismo a los distintos sectores de servicios. Esta nueva realidad a la que ya nos estamos adaptando como parte del quehacer cotidiano, aplica también para la industria logística.

Hagamos un breve repaso de cómo impacta la Inteligencia Artificial a la Logística y de qué manera puedes beneficiarte de esta tendencia. 

 

¿Por qué aplicar la Inteligencia Artificial en los sistemas logísticos? 

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado a varias industrias y el sector de la logística y distribución no es la excepción. 

Con una cada vez mayor adopción de la IA en sus sistemas operativos, los proveedores de servicios logísticos están viviendo un significativo fortalecimiento de su relación costo-calidad, resultando en satisfacción al cliente y la consecuente rentabilidad para los negocios de sus clientes. 

La IA permite a las máquinas comprender, aprender y actuar a niveles similares a los humanos, lo que la convierte en una valiosa herramienta para optimizar las operaciones logísticas.

 

Aplicación de la IA en logística

La aplicación de la Inteligencia Artificial en la Logística ha sido posible en los últimos años como consecuencia de todos los avances que, paralelamente, se han sucedido en las distintas facetas de la tecnología.

Tal es el caso del aprendizaje automático, la potencia de cálculo y el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data). 

Esta aplicación de nuevas tecnologías se ve reflejada en casos concretos como:

  1. Monitoreo computarizado de unidades; tracking de envíos de carga, fletes y paquetería.
  2. Almacén logístico eficiente; Sistemas de Gestión de Almacén (SGA) con eficiencia robotizada.
  3. Comercio electrónico más ágil; las ventas virtuales tan rápidas y eficientes como las compras convencionales.

 

Inteligencia Artificial: mejorando las operaciones logísticas

Gracias a una impecable planificación de los procesos de entregas y distribución, así como un diseño de rutas libre de errores, los procesos logísticos están viviendo un auge directamente vinculado a la incorporación de sistemas inteligentes en las etapas logísticas.

 

Etapa 1. Previsión de la demanda y satisfacción del mercado

La optimización de la demanda es clave para realizar una planeación eficaz para satisfacer necesidades de los distintos mercados a los que apunta el cliente de un proveedor logístico. 

En otras palabras, toda empresa de servicios logísticos y de distribución debe estar siempre preparada para cumplir con las expectativas de surtir los productos de quien la contrata de una forma puntual, completa y siempre correcta ante sus intermediarios y consumidores finales.

Esto requiere precisión al calcular las existencias y los requerimientos para surtirlas, tomando en cuenta la oscilación de las ventas según la temporada, por ejemplo.

 

La capacidad predictiva es una de las principales fortalezas de la Inteligencia Artificial. Los algoritmos de IA pueden analizar datos históricos y realizar predicciones precisas sobre la demanda futura. 

Esto permite a las empresas optimizar sus niveles de inventario, reducir los costes operativos y mejorar la eficiencia general.

 

Etapa 2. Mejora de la eficiencia mediante Sistemas de Almacén inteligentes

La IA está transformando las operaciones de almacén al posibilitar sistemas inteligentes de almacenamiento. Estos sistemas sacan ventaja de herramientas como el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) y la informática en la nube para reconocer patrones, adaptarse a nuevas circunstancias y optimizar las operaciones a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

Etapa 3. Planificación de rutas con IA

La optimización del transporte con Inteligencia Artificial puede por sí misma impulsar a las empresas de transporte y logística; esto no quiere decir que las etapas previas carezcan de importancia, aunque el rol de una adecuada planificación de las rutas del transporte es aún mayor.

Mediante la integración de información procedente de diversas fuentes y la combinación de algoritmos de IA, las agencias logísticas pueden formular valoraciones inteligentes sobre las rutas de transporte más óptimas

Tal optimización reduce los costos de transporte, mejora las estimaciones de los plazos de entrega y aumenta la eficiencia general.

 

El futuro del sector logístico es hoy

Al implementar la Inteligencia Artificial en los procesos logísticos, sin duda alguna se está logrando una abismal diferencia entre el antes y el ahora. En otras palabras, ya no hay vuelta atrás.

Las mejoras en los sistemas de gestión de almacenaje, así como el uso de algoritmos y rastreo en la etapa de distribución son sólo algunos ejemplos de las nuevas tendencias logísticas que indican el futuro del sector y que acaparan la atención de quienes predicen un proceso a prueba de errores. 

Con indiscutibles resultados en términos de ahorro, rapidez y satisfacción del cliente, no cabe duda que ésta de las aplicaciones más útiles e impresionantes de la IA y la robótica.