¿Necesitas contratar un servicio de paquetería fuera del país y temes que tu envío no llegue de forma segura? Te presentamos una breve guía sobre la mejor manera de preparar tu paquete para su envío internacional.
Instrucciones para enviar paquetes internacionales
Antes de empezar, toma en cuenta que enviar paquetes a otros países significa aceptar las condiciones exigidas en cada lugar, así como la forma de operar con las diferencias que puedan tener.
- Tracking: dependiendo de cómo y dónde hagas el envío, es posible que no tengas la misma capacidad de rastreo que puedes obtener en México.
- Regulaciones: algunos países pueden tener leyes más estrictas, con reglas tal vez desconocidas en nuestro país y que quizás debas seguir.
- Prohibiciones: algunas cosas que no puedes enviar serán variables de acuerdo con el país al que ingresarán.
- Trámites aduanales: los formularios de las aduanas suelen ser similares, aunque la inclusión de algunos datos dependerá de las normas de importación de cada nación; lo mismo puede ocurrir con las diferentes tarifas aduanales o incluso con la existencia de formatos electrónicos o manuscritos.
¿Qué datos necesitas para hacer un envío internacional?
Asegúrate de haber recopilado la siguiente información inicial:
- El nombre completo de la persona o empresa a la que envías el artículo.
- La dirección internacional precisa de la persona o empresa receptora.
- Una lista de las cosas que envías y su valor, lo cual te servirá para el formulario aduanal; entre más preciso, mejor, como al escribir «camisas de algodón para hombre» en vez de «ropa».
Guía para enviar paquetes a otros países
Si bien no puede existir un manual definitivo porque, como ya mencionamos, en realidad muchas cosas dependerán de las reglas del país de arribo, sí podemos darte una serie de tips para tus envíos de paquetes internacionales.
Tip 1: Verifica qué puedes enviar
Podría haber ciertas restricciones según el país donde se recibirá el paquete; por ejemplo, en ciertos países islámicos es delito introducir alcohol.
La recomendación es revisar no estar infringiendo ninguna normativa de envíos de acuerdo con tu caso específico; no obstante, algunas sustancias estarán generalmente prohibidas sin importar el destino, ya sea por ser ilícitas o por su peligrosidad durante el viaje.
Sustancias prohibidas en paquetes internacionales (generalmente):
- Aerosoles
- Explosivos
- Gasolina
- Bebidas alcohólicas
- Armas y municiones
- Cigarrillos
- Hielo seco
- Bolsas de aire
- Productos a base de cáñamo
- Marihuana (incluso con receta médica)
- Mercurio en estado líquido o como vapor, incluyendo termómetros
- Esmalte de uñas
- Perfumes con alcohol
- Venenos
Tip 2: Revisa los límites de peso y tamaño
Cada servicio de paquetería internacional tiene sus propias reglas, por lo que deberás corroborar el límite de dimensiones en la empresa que elijas.
A modo de generalizar, lo más común es contar con un límite de medida para las cajas de embalaje que se enviarán al extranjero, que se suele medir como longitud + altura + espesor, brindando los límites en unidades métricas.
Tip 3: Procura el embalaje adecuado
Al preparar tu paquete, en caso de optar hacerlo por tu cuenta, lo primero que debes hacer es elegir la caja correcta; esto es, una que sea resistente y te brinde el espacio suficiente para dar protección a los artículos frágiles y a la vez evitar que se muevan.
Si está reutilizando una caja, asegúrate de que todas las marcas, etiquetas de envío y direcciones antiguas estén completamente cubiertas o tachadas.
Te recomendamos que sigas los consejos de nuestro artículo sobre el correcto empaque y embalaje.
Tip 4: Etiqueta el contenido del contenido
Una vez terminada la preparación de embalaje, necesitarás etiquetar los productos al interior del empaque. De nuevo, lo adecuado será describir con precisión de qué se trata y colocar las advertencias necesarias sobre su manejo.
Para este punto, quizás te convenga seguir las pautas recomendadas por las autoridades aduanales del país de destino.
Tip 5: Calcula los costos del envío internacional
La manera de conocer, al menos de forma aproximada, en cuánto te saldrá el envío de tu paquete, es algo que ya cubriste en uno de los pasos anteriores. Adivinaste: nos referimos al tip acerca del peso y dimensiones, los cuales serán determinantes para estimar el precio; sin embargo, el precio final podría variar según la compañía que contrates.