Scroll Top

¿Cómo deben facturar los transportistas en México?

Como cualquier otro prestador de servicios, los transportistas y operadores logísticos emiten Comprobantes Fiscales para amparar el cobro de su trabajo a sus clientes, y ésta es una de las principales obligaciones tributarias de los contribuyentes en México.

Sin embargo, en nuestro país se admiten distintas formas de facturación electrónica, dependiendo de la naturaleza de la transacción, la actividad económica, la forma del pago u otros factores; así que la pregunta es: ¿qué tipo de facturas emiten los transportistas? 

 

Documentos para la comprobación de los envíos

Tanto en los traslados nacionales como en los envíos globales de mercancías, demostrar la legalidad de los artículos resguardados dentro de los contenedores o remolques es el punto #1 si quieres llegar a destino. 

Las autoridades revisan los datos para corroborar la transparencia del envío y verifican asimismo que esta información coincida con lo encontrado en la inspección física. Se trata, primeramente, de un tema de seguridad, pero también sirve para verificar el cumplimiento de las normas. 

Este proceso no sólo ocurre en México; no obstante, en efecto hay una larga serie de requisitos que las empresas logísticas y de transporte mexicanas deben cumplir. 

Los documentos de comprobación de la carga que debe llevar consigo el operador de la unidad incluyen las respectivas facturas: la de compra-venta de la mercancía y la del pago por el servicio de traslado son las principales.

Ya en otras ocasiones te hemos hablado de la Carta Porte, que es un anexo de la facturación donde se detallan cifras, vías de comunicación usadas y otras condiciones específicas del transporte de carga por vías federales. Esta vez toca el turno de extendernos un poco más en las propias facturas.

 

¿Cómo se hace la facturación electrónica en México?

Empecemos por el comienzo: ¿cómo se elaboran las facturas en México? En casi todo el mundo nadie se complica y de hecho basta con simples recibos de papel para respaldar una venta o la prestación de un servicio; aquí, para empezar, esas notas impresas no tienen validez fiscal.

De hecho, fuimos uno de los primeros países en el mundo en contar con facturación electrónica y en hacer de ésta la única modalidad obligatoria. Aún hoy en día, la mayoría de gobiernos acepta ambas versiones (digital y de papel).

Además, hay una rígida estructura informática para el llenado de las facturas que respaldan su autenticidad y unicidad, candados que garantizan la identidad de sus emisores y receptores, así como abundantes normas y guías de la autoridad que deben seguirse al pie de la otra.

Por eso, ya sea que te dediques al transporte internacional de carga, seas un intermediario logístico que requiere movilizar productos entre fronteras o tengas una empresa dedicada al Comercio Exterior con exportaciones hacia México, es importante saber que debes adaptarte a las condiciones fiscales únicas de nuestro país.

 

¿Qué tipos de CFDI existen en México?

Las leyes fiscales mexicanas son bastante complejas e incluso en otros países se sabe que en nuestro país no existe un solo tipo de facturación que sirva para todos los propósitos. 

Aquí es donde todo comienza a complicarse, pues debes conocer qué tipo de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) te corresponde.

Éstos son los tipos de Comprobantes Fiscales vigentes en la versión actual de facturación llamada CFDI 4.0 y sus formas de uso:

  1. Comprobante de Ingreso. 
  2. Comprobante de Egreso.   
  3. Comprobante de Traslado.  
  4. Comprobante de Recepción de Pagos. 
  5. Comprobante de Nómina. 
  6. Comprobante de Retenciones e Información de Pagos. 

 

INGRESO EGRESO 
Se usa por la prestación de servicios, ante la enajenación de bienes y mercancías, en el caso de poseer bienes en arrendamiento, por honorarios, para amparar donativos recibidos y por otros tipos de ingresos que recibas. Se emplea para efectos de deducibilidad y para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos.
TRASLADO RECEPCIÓN DE PAGOS 
Sirve para amparar el transporte de productos durante su trayecto en territorio nacional, incluyendo aquellas mercancías que transitan teniendo como destino algún lugar del extranjero o que llegan a México desde otro país. Debe emitirse en los casos de operaciones con Pago en Parcialidades (PPD) o cuando al momento de expedir el CFDI no se reciba el pago, facilitando de esta manera la conciliación de las facturas contra pagos.
NÓMINA RETENCIONES E INFORMACIÓN DE PAGOS 
Éste es el comprobante que se aplica por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados. Se expiden en el caso de enajenación de acciones, dividendos o utilidades distribuidas, regalías por derechos de autor, pagos realizados a favor de residentes en el extranjero e intereses reales deducibles por créditos hipotecarios, entre otros.

 

Las Facturas Relacionadas

También existe la «Factura Relacionada», que se emplea para añadir cierta información a un CFDI emitido de forma previa. Su finalidad es informar al SAT de algún cambio en las condiciones anteriores de la transacción. 

Éstos son los 7 tipos de CFDI relacionados:

 

c_TipoRelación Descripción
01 Nota de crédito de los documentos relacionados.
02 Nota de débito de los documentos relacionados.
03 Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos.
04 Sustitución de CFDI previos.
05 Traslados de mercancías facturadas previamente.
06 Factura generada por los traslados previos.
07 CFDI por aplicación de anticipo.

 

Claves para la facturación en el sector logístico

Ahora que conoces todos los tipos de CFDI vigentes y las 7 categorías de Facturas Relacionadas, seguramente ya identificaste cuáles corresponden al sector del transporte y la logística.

  1. La Factura de Ingresos sirve para amparar al transportista contratado para realizar el envío en su unidad; se le considera un Ingreso por tratarse precisamente del pago del servicio. 
  2. La Factura de Traslado es utilizada por la figura de intermediarios (conocidos como «agentes de transporte», que son los operadores logísticos).

 

Y con respecto al CFDI Relacionado, cuando sea necesario emitirlo, si bien pudieran darse devoluciones de mercancías, aplicación de anticipos u otras situaciones, éstas son ajenas al proceso del transporte e involucran más bien a los propietarios de la carga. Así, los tipos de relación aplicables a la actividad logística son: 03, 05 y 06.

 

Instrucciones para asociar tu documento relacionado:

  • Cuando el tipo de relación tenga la clave “03”, no se deben registrar devoluciones de mercancías sobre comprobantes de tipo “E” (Egreso), “P” (Pago) o “N” (Nómina).
  • Cuando el tipo de relación sea “05”, el nuevo documento debe ser de tipo “T” (Traslado); los documentos relacionados deben ser de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso).
  • Cuando el tipo de relación sea “06”, el documento que genera debe ser de tipo “I” (Ingreso) o “E” (Egreso) y los documentos relacionados deben ser de tipo “T” (Traslado).