Scroll Top

¿Cómo ayuda la SICT en el Programa del Istmo?

A tres años de su implementación, el Programa del Istmo 2020-2024 está marchando según los planes. Pero, ¿qué significa esto en términos del crecimiento económico y cómo se relaciona con el sector de la logística y el transporte

 

¿Qué es el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec?

Con el fin de alcanzar un crecimiento económico y social en la zona del Istmo de Tehuantepec, en condición histórica de rezago, la actual administración federal trazó un plan de mejora que derivó en acuerdos con diversas dependencias del Gobierno.

Así, el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) es un plan de acción del Gobierno Federal para atender la marginación de dicha región, cuya falta de infraestructura le impide crecer al ritmo de otras entidades federativas.

 

Objetivos del Programa del istmo

El objetivo del Programa del Istmo es restablecer el bienestar de la población de la zona, conformada por 79 municipios: 46 pertenecientes al estado de Oaxaca y 33 al estado de Veracruz.  

Esto inicia con la solución a la incomunicación vial, que cierra las puertas a la oportunidad de establecer relaciones de comercio. El tema es de trascendencia nacional por la participación activa del Istmo para contribuir al crecimiento de México, aportando mayores recursos al PIB y siendo competitivo.

 

Participación de la SICT en el Programa del Istmo

La situación de aislamiento del Istmo es un claro llamado a la solución mediante la construcción de más rutas que posibiliten el acceso de trenes, tráileres y otros vehículos de carga.   

Por ello, con la coordinación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), desde la puesta en marcha del programa, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha trabajado con los siguientes fines medulares:

  1. La modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca.
  2. El robustecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria.
  3. La construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos. 

 

Estrategias de la SICT para el Desarrollo del Istmo 

De las 11 estrategias del programa, dos se encuentran directamente ligadas con la SICT y sus modelos de desarrollo logístico. 

 

Estrategia prioritaria 1.1

Proveer de equipamiento e infraestructura básica a los Polos de Desarrollo para el Bienestar, a fin de ofrecer condiciones favorables para la inversión

1.1.1.- La acción puntual para aplicar esta estrategia consiste en proveer de infraestructura carretera para garantizar la conectividad y el acceso a las industrias que se establezcan en los Polos de Desarrollo para el Bienestar.

 

Estrategia prioritaria 1.2

Fortalecer la infraestructura productiva en materia de transporte, logística, energía, hidrocarburos y telecomunicaciones para garantizar el desarrollo integral de la región y detonar el bienestar de la población del Istmo de Tehuantepec. 

Son 5 las acciones puntuales:

1.2.1.- Impulsar el mejoramiento y la modernización de infraestructura ferroviaria en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

1.2.2.- Fomentar la inversión en infraestructura carretera y de vialidades que permitan establecer una conexión funcional en la región, disminuyendo costos y tiempos de traslado

1.2.3.- Impulsar la inversión en infraestructura en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para incrementar el número de líneas de negocio y la carga transportada

1.2.4.- Impulsar el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en los Aeropuertos de Minatitlán y de Ixtepec

1.2.5.- Fomentar el desarrollo de la infraestructura de centros logísticos a lo largo del Istmo de Tehuantepec

 

Parámetro para el Bienestar

  • Nombre: 1.2 Infraestructura de transporte y logística en el Istmo de Tehuantepec.
  • Objetivo prioritario: Fortalecer la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec
  • Definición o descripción: Mide el fortalecimiento de la infraestructura de transporte y logística a través de las estadísticas de movimiento de carga total a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
  • Nivel de desagregación: Istmo de Tehuantepec
    • Periodicidad o frecuencia de medición: Anual
    • Tipo: Estratégico
  • Acumulado o periódico: Periódico
    • Unidad de medida: Toneladas netas
    • Periodo de recolección de los datos: Enero – diciembre
    • Dimensión: Eficacia
  • Disponibilidad de la información:  Marzo
    • Tendencia esperada: Ascendente
  • Unidad responsable de reportar el avance: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
  • Método de cálculo: Sumatoria de movimiento de carga total anual en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz: CTZn + SCZn + FITn
  • Observaciones: Con el fin de establecer unidades compatibles se considerará como medición el movimiento en toneladas netas. Las estadísticas de carga del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec contemplan el movimiento de las vías concesionadas al FIT: Tramo Z, Vías Chiapas Mayab y la Vía Corta Oaxaca.

 

Desglose del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Los objetivos prioritarios se desglosan en 11 estrategias y 29 acciones puntuales. El PDIT considera metas cuantitativas y la visión de desarrollo regional en el Istmo de Tehuantepec.

El Programa establece los fundamentos de la filosofía social y el modelo de desarrollo propuesto, el diagnóstico de la situación de la región y cinco objetivos prioritarios:

  1. Fortalecer la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec.
  2. Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec.
  3. Asegurar la articulación de acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema en el Istmo de Tehuantepec.
  4. Incrementar la biodiversidad, y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable en la región del Istmo de Tehuantepec.
  5. Proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural, la memoria y los patrimonios culturales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables del Istmo de Tehuantepec, a través de acciones que garanticen su participación y derechos culturales.

 

Efectos positivos de la mejora de infraestructura vial en el Istmo

Entre las repercusiones que se espera evaluar al término de la puesta en acción del programa se encuentran:

  1. La creación de polígonos a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial.
  2. Las acciones que incluye se encaminan hacia el fortalecimiento del mercado interno para generar los encadenamientos productivos regionales que permitan impulsar el bienestar de la población y el crecimiento regional. 
  3. La presencia articulada del Estado Mexicano en una nueva estrategia de desarrollo nacional que permite detonar, acelerar e impulsar el desarrollo integral y el crecimiento de la economía regional, con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano.